¿A qué escala se trabaja?

"Comparte el tamaño de una canica y el de la Tierra, bienvenido al mundo de la nanotecnología"
frase por National Geographic

lunes, 23 de junio de 2014

Entrevista con el Dr. Erick R. Bandala

El Dr. Erick R. Bandala es Doctor en Ingeniería, Maestro en Química Orgánica e Ingeniero Químico. Es miembro del sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Cuenta con más de 90 publicaciones internacionales, 48 artículos en revistas internacionales indizadas, 3 libros y 17 capítulos de libro además de numerosas publicaciones de divulgación científica, memorias de congreso internacional y nacional.

¿Cuáles son los métodos más comunes que conoce sobre el tratamiento de aguas?
Uno de los procedimientos más importantes para no agotar el recurso es no malgastarlo, usualmente se arregla lo que ya se estropeó, es mejor tener una visión en lugar de estropearlo e intentar arreglarlo, mejor fijarse lo que estas tirando para que no lo arruines.
Hay procedimientos que usan las ingenierías para poder simular los procesos que ocurren en la naturaleza pero hacerlos mucho más rápidos y tan eficientes como ellos.

¿Cuáles considera que son los mejores métodos para tratar el agua en relación costo-eficiencia?
Los podemos separar de manera general en 3 procesos:
·         Procesos biológicos, que consisten en el uso de microorganismos para poder hace que se alimenten de lo que está ensuciando el agua. Los procesos más importantes son los de lodos activados.
·         Procesos fisicoquímicos, que son el uso de procesos físicos como procesos químicos y combinarlos de manera que ayudan a mejorar la calidad del agua. Los procesos más importantes son los de coagulación floculación y los de sedimentación.
·         Procesos no convencionales, que son los que no caben en ninguno de los dos grupos anteriores. Se utilizan procesos de oxidación y reducción.
Los tres procesos se combinan para poder realizar procesos adecuados en el tratamiento del agua, por lo que hay una infinidad de métodos.

¿Es posible separar metales pesados, sales y desechos orgánicos con un solo método?
Existen procedimientos que en un solo paso pueden eliminar más de un contaminante, pero si bien son capaces de eliminar muchos tipos distintos de residuos no son tan buenos, por lo que si se tiene un problema en específicos, lo más conveniente es buscar una solución específica, empezar desde un método general e ir particularizando de acuerdo a las necesidades del entorno.

¿Considera que son los mismos procesos para sanear el agua como para potabilizarla?

Usualmente lo son, los métodos generales se utilizan tanto para uno como para otro, lo que cambia es que para el agua que se utiliza para consumo humano debe reunir unas ciertas características que son diferentes a las del agua residual tratada, haciendo que los procedimientos en determinado momento diverjan de acuerdo a las características que necesitan.

Para leer la intrevista completa ir al archivo en google docs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario