¿A qué escala se trabaja?

"Comparte el tamaño de una canica y el de la Tierra, bienvenido al mundo de la nanotecnología"
frase por National Geographic

domingo, 15 de junio de 2014

Impacto social y económico de la nanotecnología

Gracias un comentario pude ver algo importante, pero esencialmente sencillo: la nanotecnología no solo abarca el campo científico-tecnológico, beneficiando o afectando estos campos. Inspirándome en blogs de mis compañeros como el de Juicios Orales en temas sociales o en blogs como P2P y Banca e Inversión tomando temas políticos-económicos, pude relacionar la nanotecnología con la economía y las interacciones sociales. A lo largo de esta entrada voy explicar esto, algo que no había tratado antes en este blog.

La nanotecnología la consideramos como una nueva revolución, algo que tiene un gran impacto social, ya que esta cambiando totalmente a las industrias, la mano de obra y todo lo que se fabrica, revolucionando la electrónica y las comunicaciones.

Toda esta revolución provoca un gran cambio en el mercado, pues muchos productos se basan en nanotecnología aplicada dotándolos de características tales como la capacidad de auto-repararse, evitando la necesidad de mandar a arreglar el objeto o cambiarlo, como en el caso de los arañazos en el celular LG Flex.

Imagen por el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas.

"Se espera que el impacto de la nanotecnología en el mercado aumente hasta casi 1 trillón de euros en los próximos 10 años en Europa, y en el área de los plásticos, los nanomateriales supondrán un valor de 280 billones de euros anuales" nos comenta Carboninspired.


James Caton sostenía ya en 1999 que "la nanotecnología afectaría a todas las vertientes de la economía: salarios, empleo, inputs, fijación de los precios, capital, tipos de cambio, monedas, mercados, la oferta y la demanda. La nanotecnología podría impulsar la prosperidad económica o, al menos, ser un factor favorable en la configuración de la productividad y la competitividad mundial" se comenta desde la Universidad de Alicante.

Se cree que en esta revolución tecnológica pueda suceder lo mismo que en anteriores revoluciones tecnológicas: afectara a algunos países, haciendo que dependan de otros.

En la actualidad "hay cuatro países que se clasifican como DOMINANTES tanto en actividad y fuerza del desarrollo tecnológico en nanotecnología: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania. Hay otros tres países con pequeña población con una elevada FUERZA EN DESARROLLO: Taiwán, Israel y Singapur. Dos países con ALTA ACTIVIDAD en nanotecnología pero bajo nivel en la fuerza del desarrollo tecnológico: Reino Unido y Francia. Por último están las naciones que juegan en una LIGA INFERIOR en la actualidad: China, Canadá, Australia, Rusia e India." Informatica Juridica

Estos países previamente mencionados son los que tendrían mayor beneficio, ya que son los que se adaptarían de manera rápida y mejor, pero para que todo funcione se tienen que realizar nuevas medidas y políticas para adaptar al país con el fin de que "prevean como afectarían las innovaciones fundamentales derivadas de la nanotecnología a mercados inmaduros y a sectores frágiles, y en general a empresas poco preparadas para cambios importantes y rápidos" Universidad de Alicante.

Tras esta revolución surge un punto de mayor importancia, ¿que se pretende hacer con toda la nanotecnología? 

Se pueden tener "avances tecnológicos importantes que pueden tropezar y tener un gran impacto en el poder político y militar. Algunos avances tecnológicos pueden ser de tal magnitud que las empresas y los gobiernos que tengan su control pueden acaparar unas cuotas de poder hasta ahora desconocidas" Morphtavo.


Todo cae en los códigos éticos de la nanotecnología y el fin que tenga el país y las personas.

Finalmente, me gustaría concluir este blog con un pequeño análisis tratando de prever el futuro: dependiendo del país en donde se desarrolle y su modelo económico, un avance en la nanotecnología puede significar energía limpia, sistemas sustentables, mejoras en el área farmacéutica y la salud mundial... o puede significar todo lo contrario y convertirse en un medio de poder militar y económico, creándose monopolios y/o armamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario