¿A qué escala se trabaja?

"Comparte el tamaño de una canica y el de la Tierra, bienvenido al mundo de la nanotecnología"
frase por National Geographic

martes, 3 de junio de 2014

Ciencia para todos "Jack Andraka, un niño brillante con metas a lograr"

Hubo un congreso al que asistí, el cual marcó mi vida por completo, en el 2013 en la Ciudad de las Ideas pude conocer a Jack Andraka y su historia, un chico brillante que quiere comprender lo que sucede a su alrededor y ayudar.


En el 2011 Jack era un niño con ideas sin ordenar, sin conocimiento alguno de lo que estaba pasando, pero eso no lo detuvo porque él tenía una meta.  Demostró que cuando algo se quiere se puede.

Logró crear un método totalmente innovador y a su vez muy efectivo, un paso que daría un gran cambio para el mundo de la nanotecnología, medicina y a sus pacientes.

"El primer que hizo fue encontrar que proteína se encontraba en el cáncer de páncreas, la mesotelina, pero ahí surgió el problema ¿cómo detectarla?" nos comenta la ABC

En la ciudad de las Ideas Jack nos platicó que cuando estaba en su clase de biología andaba leyendo sobre su artículo favorito sobre los nanotubos de carbono mientras escuchaba a su profesor hablar de anticuerpos, entonces le vino una idea brillante ¿qué pasaría si combinara lo que estaba leyendo con lo que el profesor explicaba?

Ya quería desarrollar su idea en algún centro de investigación, por lo que aplico a 200 centros de los cuales simplemente 199 no le contestaron o lo rechazaron, pero ocurrió algo curioso de última opción lo contactó un investigador ofreciéndole su laboratorio, era el Dr. Anirban Maitra, de la escuela de Medicina Johns Hopkins .

Al paso del tiempo y de tantos intentos fallidos mezcló los nanotubos con la mestelina, comenta que mojó pequeñas tiras de papel con la mezcla y se dio cuenta de que se había ideado una forma de detectar el cáncer, utilizando éste pueden detectar los niveles de mesotelina, utilizándolo como biomarcador del cáncer de páncreas, afirma la ABC.

Piénsenlo, cómo un chico a los 15 años sin siquiera saber que era el cáncer de páncreas pudo desarrollar y crear todo eso, y con tan solo un año de trabajo pudo dar un gran avance en la medicina y nanotecnología. 

Imagínense de todo lo que somos capaces teniendo todos los recursos a nuestro alrededor, teniendo un objetivo y creyendo que pueden lograrlo, porque es posible si lo desean.

Tras este invento, Jack obtuvo el reconocimiento y varios primeros lugares en distintos concursos de innovación tecnológica, como en el caso de Intel, aquí se encuentra el video de cuando ganó:


Actualmente la fama de Jack ha ído creciendo, especialmente tras participar en  las famosas conferencias de TED, con el objetivo de dar a conocer ideas brillantes que cambien al mundo, por otro lado, Jack sigue desarrollando este método para mejorarlo, e intenta implementarlo en diferentes enfermedades como el VIH y Alzheimer


Si quieres leer más de Jack Andraka visita ABCEl MundoTED y Jack Andraka pagina web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario